Curso Académico:
2018/19
459 - Máster Universitario en Salud Pública
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
68717 - Herramientas cartográficas para los estudios epidemiológicos y de salud pública
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
459 - Máster Universitario en Salud Pública
Créditos:
2.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El planteamiento general de la asignatura está encaminado a un claro propósito: el alumno debe ser capaz de utilizar y analizar correctamente los documentos cartográficos en epidemiología y salud pública para que, una vez conocidos los fundamentos teóricos del proceso cartográfico, esté preparado para diseñar, de manera básica y correctamente, un mapa temático que represente de manera óptima una serie de variables y procesos sociosanitarios en el marco de los estándares profesionales habituales.
Los objetivos que se contemplan en esta asignatura son los siguientes:
- Aprendizaje de los conceptos básicos del lenguaje cartográfico
- Conocimiento las posibilidades del lenguaje cartográfico para la presentación de la información en los estudios epidemiológicos y de salud pública
- Distinción de las fases necesarias para la elaboración de un mapa temático
- Presentación de las herramientas TIG (Tecnologías de la Información Geográfica) para la elaboración de la cartografía temática
- Análisis de diferentes experiencias en cartografía temática en organismos internacionales (OMS, OPS, ...) o en distintas escalas territoriales y administrativas
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura se entiende como la base conceptual mínima de la que debe disponer un profesional de Salud Pública para elaborar una cartografía temática básica como herramienta para manejar la información sociosanitaria en el análisis, diagnóstico, modelado, visualización y representación de diversas problemáticas de índole espacial.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
En esta asignatura se requiere la asistencia continuada a las actividades formativas presenciales, puesto que parte importante de la evaluación consistirá en un portafolio que recogerá actividades realizadas durante las mismas. En caso de no poder asistir sistemáticamente a las mismas -y de manera previa al comienzo de las clases- deberá consultarse en tutoría con el profesor para buscar otra vía de trabajo alternativa.
Durante el desarrollo de la asignatura será necesario aplicar herramientas informáticas para la resolución de casos.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Comprender los fundamentos conceptuales y teóricos de la cartografía temática, el empleo correcto de la terminología propia aplicada a la epidemiología y la salud pública
Conocer los sistemas de representación cartográfica de la información para la gestión y la política de salud.
Representar y localizar territorialmente las peculiaridades de los servicios sanitarios y la ordenación del sistema de salud.
Preparar documentos cartográficos para gestionar y evaluar servicios sanitarios
Favorecer mediante el lenguaje cartográfico la transmisión de los resultados sociosanitarios en los foros de participación social, reforzando el grado de control de los ciudadanos sobre su propia salud.
Analizar y sintetizar información e integrar conocimientos y formular juicios partiendo de la cartografía temática.
Preparar y presentar resultados en seminarios.
Uso de las herramientas gráficas para resolver problemas y tomar decisiones en contextos multidisciplinares.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conoce y maneja el lenguaje cartográfico a nivel de usuario básico.
Evalúa de forma crítica documentos cartográficos, tanto de carácter general como técnico, siendo capaz de identificar en ellos las fases de diseño de mapas temáticos y la intención del autor.
Utiliza adecuadamente la terminología propia del proceso de diseño cartográfico a la hora de comentar y diseñar un mapa temático para el análisis y representación de la información epidemiológica y de la salud pública.
Realiza mapas para informes de diagnóstico y toma de decisiones en el que se integran las disciplinas sociosanitarias
Utiliza las variables visuales simples, con la información que va a representar y las posibilidades técnicas de las que dispone, para representar cartográficamente la información epidemiológica y de la salud pública.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de esta asignatura se consideran relevantes porque dota al estudiante de esta base conceptual mínima de la que debe disponer un profesional de la epidemiología y de la salud pública para elaborar cartografía temática y trabajar con diferentes formas de visualización.
Los contenidos de estas asignatura se han adaptado a las necesidades concretas del máster en Salud Pública. Por ello el diseño de mapas temáticos se revela como una capacidad que permitirá al estudiante posicionarse con ventaja en el mercado laboral dada la potencialidad de los mapas como herramienta de trabajo, ya sea como fuente de información para la toma de decisiones sociosanitarias en el territorio, o como modo de representación de resultados en epidemiología y en salud pública.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
El planteamiento general de la asignatura está encaminado a un claro propósito: el alumno debe ser capaz de utilizar y analizar correctamente los documentos cartográficos en epidemiología y salud pública para que, una vez conocidos los fundamentos teóricos del proceso cartográfico, esté preparado para diseñar, de manera básica, y correctamente un mapa temático que represente de manera óptima una serie de variables y procesos sociosanitarios en el marco de los estándares profesionales habituales.
El estudiante puede optar por la EVALUACIÓN CONTINUA -lo que es altamente recomendable dada la naturaleza y las características del título- o por la EVALUACIÓN GLOBAL. En ambos casos, la evaluación se basa en el mismo tipo de pruebas y con idénticos criterios de evaluación, si bien en el caso de la global se desarrolla en el período oficial de evaluación establecido en el calendario académico de la Universidad de Zaragoza, mientras que la evaluación continua se lleva a lo largo de todo el período de clases.
La evaluación continua consiste en la entrega de un portafolio reducido en el que se recojan evidencias referidas a los resultados de aprendizaje que demuestre que se ha alcanzado un nivel competencial suficiente en referencia al mismo.
- Las evidencias serán seleccionadas entre las actividades realizadas en clase o del trabajo personal de cada alumno. Se incluirá además un listado con el total de actividades realizadas y la evaluación de las mismas en términos de utilidad en relación con el aprendizaje esperado de las mismas.
- Los portafolios deberán presentarse siguiendo las pautas y el formato de presentación que se detallarán en clase a comienzo de la asignatura.
- Criterios de evaluación: Incluye todos los apartados explicitados en el documento de referencia, justifica correctamente la inclusión de las evidencias, realiza adecuadamente la autoevaluación, la elección de las evidencias es significativa del trabajo realizado. El portafolio reducido representa el 100% de la calificación final.
La evaluación global de la asignatura supone la presentación en fecha de las evidencias que se han propuesto a lo largo del curso. Los criterios de evaluación y de valoración son idénticos a los de la evaluación continua.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura tiene una orientación teórica y práctica.
Teórica porque una parte de las actividades que se proponen se centran en la adquisición y consolidación de los conceptos y principios básicos del lenguaje cartográfico. La interiorización de los principios básicos del diseño cartográfico exige la explicación por parte del profesor, el trabajo personal de estudio, la aplicación de dichos principios y la discusión de los mismos en un contexto de trabajo en equipo
Práctica, porque una parte de las actividades y evidencias propuestas suponen la aplicación de esos conceptos y principios básicos de las herramientas cartográficas a casos reales
4.2. Actividades de aprendizaje
Clases magistrales: 10 horas
Sesiones prácticas: 8 horas
Estudio personal y trabajo tutorizado: 2 horas
4.3. Programa
1.- Conceptos básicos (Información cartográfica y geográfica)
2.- El proceso cartográfico
3.- Identificación del proyecto
4.- Componentes de la cartografía
5.- El código cartográfico
6.- La toma de decisión
7.- La presentación final
8.- Comentario crítico de cartografía temática
9.- Cartografía aplicada a estudios epidemiológicos y de Salud Pública
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las sesiones presenciales se desarrollan al final del curso académico. Para conocer las fechas, horarios y lugar de celebración de las actividades programadas en la asignatura, puede consultar el calendario general del máster y la ficha de la asignatura.