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Academic Year/course: 2018/19

459 - Master's in Public Health


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
68717 - Cartographic tools for epidemiological and public health studies
Faculty / School:
104 - Facultad de Medicina
Degree:
459 - Master's in Public Health
ECTS:
2.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as participative sessions, practical exercises with GIS software, group activities, and autonomous work.

A high level of student participation will be required from all students throughout the course.

A portfolio is required from any student, which consist of a collection of the learner’s work done over the course and which shows the development of their acquired knowledge.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Theory sessions: 10 hours
  • Practice sessions: 8 hours
  • Guided tasks: 3.24 hours

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1.- The Geographic and Cartographic Framework
Topic 2.- The cartographic process
Topic 3.- Planning and Composition
Topic 4.- Base map and thematic data
Topic 5.- Symbolization
Topic 6.- Decision-making process
Topic 7.- Layout Design
Topic 8.- Critique of maps
Topic 9.- The use of maps in Epidemiology and Public Health

4.4. Course planning and calendar

The course is divided into 9 topics and lasts one week during the second semester. Each session takes five hours.

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Master's website (http://medicina.unizar.es/mastersp)

 

4.5. Bibliography and recommended resources

Information concerning bilbiography please refer to http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a 

 


Curso Académico: 2018/19

459 - Máster Universitario en Salud Pública


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68717 - Herramientas cartográficas para los estudios epidemiológicos y de salud pública
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
459 - Máster Universitario en Salud Pública
Créditos:
2.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El planteamiento general de la asignatura está encaminado a un claro propósito: el alumno debe ser capaz de utilizar y analizar correctamente los documentos cartográficos en epidemiología y salud pública para que, una vez conocidos los fundamentos teóricos del proceso cartográfico, esté preparado para diseñar, de manera básica y correctamente, un mapa temático que represente de manera óptima una serie de variables y procesos sociosanitarios en el marco de los estándares profesionales habituales.

Los objetivos que se contemplan en esta asignatura son los siguientes:

  • Aprendizaje de los conceptos básicos del lenguaje cartográfico
  • Conocimiento las posibilidades del lenguaje cartográfico para la presentación de la información en los estudios epidemiológicos y de salud pública
  • Distinción de las fases necesarias para la elaboración de un mapa temático
  • Presentación de las herramientas TIG (Tecnologías de la Información Geográfica) para la elaboración de la cartografía temática
  • Análisis de diferentes experiencias en cartografía temática en organismos internacionales (OMS, OPS, ...) o en distintas escalas territoriales y administrativas

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se entiende como la base conceptual mínima de la que debe disponer un profesional de Salud Pública para elaborar una cartografía temática básica como herramienta para manejar la información sociosanitaria en el análisis, diagnóstico, modelado, visualización y representación de diversas problemáticas de índole espacial.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

En esta asignatura se requiere la asistencia continuada a las actividades formativas presenciales, puesto que parte importante de la evaluación consistirá en un portafolio que recogerá actividades realizadas durante las mismas. En caso de no poder asistir sistemáticamente a las mismas -y de manera previa al comienzo de las clases- deberá consultarse en tutoría con el profesor para buscar otra vía de trabajo alternativa.

Durante el desarrollo de la asignatura será necesario aplicar herramientas informáticas para la resolución de casos.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Comprender los fundamentos conceptuales y teóricos de la cartografía temática, el empleo correcto de la terminología propia aplicada a la epidemiología y la salud pública

Conocer los sistemas de representación cartográfica de la información para la gestión y la política de salud.

Representar y localizar territorialmente las peculiaridades de los servicios sanitarios y la ordenación del sistema de salud.

Preparar documentos cartográficos para gestionar y evaluar servicios sanitarios

Favorecer mediante el lenguaje cartográfico la transmisión de los resultados sociosanitarios en los foros de participación social, reforzando el grado de control de los ciudadanos sobre su propia salud.

Analizar y sintetizar información e integrar conocimientos y formular juicios partiendo de la cartografía temática.

Preparar y presentar resultados en seminarios.

Uso de las herramientas gráficas para resolver problemas y tomar decisiones en contextos multidisciplinares.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce y maneja el lenguaje cartográfico a nivel de usuario básico.

Evalúa de forma crítica documentos cartográficos, tanto de carácter general como técnico, siendo capaz de identificar en ellos las fases de diseño de mapas temáticos y la intención del autor.

Utiliza adecuadamente la terminología propia del proceso de diseño cartográfico a la hora de comentar y diseñar un mapa temático para el análisis y representación de la información epidemiológica y de la salud pública.

Realiza mapas para informes de diagnóstico y toma de decisiones en el que se integran las disciplinas sociosanitarias

Utiliza las variables visuales simples, con la información que va a representar y las posibilidades técnicas de las que dispone, para representar cartográficamente la información epidemiológica y de la salud pública.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura se consideran relevantes porque dota al estudiante de esta base conceptual mínima de la que debe disponer un profesional de la epidemiología y de la salud pública para elaborar cartografía temática y trabajar con diferentes formas de visualización.

Los contenidos de estas asignatura se han adaptado a las necesidades concretas del máster en Salud Pública. Por ello el diseño de mapas temáticos se revela como una capacidad que permitirá al estudiante posicionarse con ventaja en el mercado laboral dada la potencialidad de los mapas como herramienta de trabajo, ya sea como fuente de información para la toma de decisiones sociosanitarias en el territorio, o como modo de representación de resultados en epidemiología y en salud pública.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El planteamiento general de la asignatura está encaminado a un claro propósito: el alumno debe ser capaz de utilizar y analizar correctamente los documentos cartográficos en epidemiología y salud pública para que, una vez conocidos los fundamentos teóricos del proceso cartográfico, esté preparado para diseñar, de manera básica, y correctamente un mapa temático que represente de manera óptima una serie de variables y procesos sociosanitarios en el marco de los estándares profesionales habituales.

El estudiante puede optar por la EVALUACIÓN CONTINUA -lo que es altamente recomendable dada la naturaleza y las características del título- o por la EVALUACIÓN GLOBAL. En ambos casos, la evaluación se basa en el mismo tipo de pruebas y con idénticos criterios de evaluación, si bien en el caso de la global se desarrolla en el período oficial de evaluación establecido en el calendario académico de la Universidad de Zaragoza, mientras que la evaluación continua se lleva a lo largo de todo el período de clases.

La evaluación continua consiste en la entrega de un portafolio reducido en el que se recojan evidencias referidas a los resultados de aprendizaje que demuestre que se ha alcanzado un nivel competencial suficiente en referencia al mismo.

  • Las evidencias serán seleccionadas entre las actividades realizadas en clase o del trabajo personal de cada alumno. Se incluirá además un listado con el total de actividades realizadas y la evaluación de las mismas en términos de utilidad en relación con el aprendizaje esperado de las mismas.
  • Los portafolios deberán presentarse siguiendo las pautas y el formato de presentación que se detallarán en clase a comienzo de la asignatura.
  • Criterios de evaluación: Incluye todos los apartados explicitados en el documento de referencia, justifica correctamente la inclusión de las evidencias, realiza adecuadamente la autoevaluación, la elección de las evidencias es significativa del trabajo realizado. El portafolio reducido representa el 100% de la calificación final.

La evaluación global de la asignatura supone la presentación en fecha de las evidencias que se han propuesto a lo largo del curso. Los criterios de evaluación y de valoración son idénticos a los de la evaluación continua.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una orientación teórica y práctica.

Teórica porque una parte de las actividades que se proponen se centran en la adquisición y consolidación de los conceptos y principios básicos del lenguaje cartográfico. La interiorización de los principios básicos del diseño cartográfico exige la explicación por parte del profesor, el trabajo personal de estudio, la aplicación de dichos principios y la discusión de los mismos en un contexto de trabajo en equipo

Práctica, porque una parte de las actividades y evidencias propuestas suponen la aplicación de esos conceptos y principios básicos de las herramientas cartográficas a casos reales

4.2. Actividades de aprendizaje

Clases magistrales: 10 horas

Sesiones prácticas: 8 horas

Estudio personal y trabajo tutorizado: 2 horas

 

4.3. Programa

1.- Conceptos básicos (Información cartográfica y geográfica)

2.- El proceso cartográfico

3.- Identificación del proyecto

4.- Componentes de la cartografía

5.- El código cartográfico

6.- La toma de decisión

7.- La presentación final

8.- Comentario crítico de cartografía temática

9.- Cartografía aplicada a estudios epidemiológicos y de Salud Pública

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales se desarrollan al final del curso académico. Para conocer las fechas, horarios y lugar de celebración de las actividades programadas en la asignatura, puede consultar el calendario general del máster y la ficha de la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a